chivo.jpg

huuggg

Marco Esparza / Raul Mirlo

 

La dialéctica de la historia y la dialéctica de la naturaleza comparten al sujeto en una doble vinculación, en la cual lo político y lo espiritual ponen de manifiesto la creación artística. Marco Esparza (Chihuahua, 1986) y Raúl Mirlo (Nuevo León, 1985) cuestionan desde esta dialéctica las estrategias artísticas del siglo pasado en relación al cuerpo.

 Un ejemplo de ello puede ser El gran vidrio de Marcel Duchamp o el accionismo vienés, posturas diametralmente distintas que resuenan en los emplazamientos retomados por Esparza y Mirlo para generar una serie de reflexiones alrededor de la relación de objeto artístico y cuerpo desde sus dimensiones artísticas y, sobre todo, políticas.

 En el caso de la instalación de Mirlo, ésta se compone de un biombo de cinco paneles, cada uno de ellos constituidos por un material distinto: madera, vidrio, lino, papel y un marco; cada uno de estos materiales afectan la manera en la cual el espectador recorre visual y corporalmente la obra generando un sin fin de metáforas.

 Por otra parte, Marco Esparza, intervino los muros de la galería con pintura vinílica blanca mezclada con feromonas masculinas como metáfora de la relación entre la physis y teknos; recurso que nos recuerda al accionismo vienés para generar un gesto que confronta a la lógica cientificista con el pensamiento mágico-natural a través de una contraposición entre cuerpo y objeto.

 Ambos proyectos se articulan a partir de la encrucijada del ser y del tiempo, proponen una especie de iluminación profana sobre las posibilidades de la construcción de imágenes mentales que escapan de un determinismo neoliberal y mediático. Digamos que irrumpen en las narrativas del mainstream generacional, sacuden las maneras de producir y pensar el arte.

 La dialéctica de la historia y la dialéctica de la naturaleza comparten al sujeto en una doble vinculación en la cual lo político y lo espiritual, desde una perspectiva marxista, es social y a la vez biológico y lo biológico es social. En donde el objeto artístico es la huella de la corporalidad social que afecta el cuerpo individual; cajas de resonancias de la historia de la humanidad.

 Octavio Avendaño Trujillo - curador